Inicio » Proyectos para Arduino » Juego Ping Pong con Arduino

Aquí te traigo un nuevo juego para que practiques con tu Arduino.

Música de https://www.fiftysounds.com/es/

El juego consiste en jugar al «ping pong» con un contrincante o contra uno mismo.

Hay un led rojo en cada extremo. Justo al lado de cada led rojo hay un led naranja y entre los leds naranjas hay varios leds verdes.

Hay un pulsador que sirve para iniciar el juego y otros dos pulsadores para jugar (uno para cada jugador).

Los leds generan una secuencia de colores simulando la pelota que se pasan los jugadores. Cada jugador debe intentar presionar su pulsador justo cuando se ilumine el led naranja más próximo.

Cuando un jugador presiona su pulsador el sentido cambia y «la pelota» vuelve al jugador contrario.

Si un jugador presiona su pulsador justo cuando está iluminado el led naranja suma un punto. Si lo presiona cuando está iluminado un led verde no suma punto. En ambos casos le devuelve «la pelota» a su oponente.

Cada vez que un jugador presiona su pulsador y cambia el sentido del juego, también aumenta la velocidad de la secuencia de leds.

El juego termina cuando un jugador no presiona a tiempo su pulsador y se ilumina el led rojo, además de perder uno de sus puntos.

Durante todo el juego se irán contabilizando y mostrando los puntos en el display LCD. Cuando el juego termina se muestra el recuento final de puntos y se indica el jugador que ha ganado.

Parte 1: El circuito

Como hay bastantes elementos en este proyecto, dedicaremos esta primera parte a montar todo el circuito y a explicar paso a paso las conexiones y cada componente.

Parte 2: Las secuencia de luces

En esta segunda parte generaremos las dos secuencias de luces necesarias. La que hace que la «pelota» se mueva de izquierda a derecha y la que envía la «pelota» de derecha a izquierda.

Parte 3: Los botones

Implementaremos la lógica de los tres botones.

Para los pulsadores de los jugadores nos ayudaremos de interrupciones y la implementación del botón START la haremos de la forma clásica.

También modificaremos la secuencia de leds para que cambien de sentido cuando se presionan los botones de los jugadores.

Parte 4: Control del juego

En esta cuarta parte implementaremos la lógica del juego en si.

Controlaremos los turnos y comprobaremos el estado de los leds cuando el jugador con el turno presione el pulsador, para determinar si suma puntos o no.

También controlaremos el final del juego cuando alguno de los leds rojos se ilumine.

Nos ayudaremos del monitor serie para mostrar mensajes del estado del juego.

Parte 5: Visualización de resultados

Cuando lleguemos a esta última parte, el juego estará completo, pero faltará «dejarlo bonito». Para eso usaremos el display LCD.

Mostraremos mensajes al inicio del juego e iremos visualizando el marcador con los puntos de cada jugador.

Al final del juego mostraremos los puntos de cada jugador y el jugador ganador.

No hemos podido validar tu suscripción.
¡Se ha realizado tu suscripción!

Newsletter

Suscríbete para que te avise cuando publique nuevo contenido.

Usamos Brevo como plataforma de marketing. Al hacer clic a continuación para enviar este formulario, consiente que la información proporcionada sea transferida a Brevo para su procesamiento de acuerdo con sus términos de uso