En esta primera parte del proyecto vamos a ver los materiales necesarios y vamos a montar el circuito completo.
Materiales
A continuación tienes la lista completa de componentes necesarios para hacer nuestro juego de Ping-Pong:
Una placa Arduino (Yo usaré Arduino UNO) | ||
3 pulsadores de membrana | ||
3 resistencias de 10KΩ | ||
10 leds de 5mm*: – 2 rojos – 2 amarillo o naranja – 6 verdes (*si lo prefieres puedes usar otros colores) | ||
10 resistencias de 330Ω | ||
Cables | ||
Un display LCD 1602 con adaptador I2C | ||
Una protoboard | ||
Un ordenador con el IDE de Arduino instalado |
Conexiones
A continuación puedes ver el circuito completo:
Como puedes ver me he ayudado de una protoboard para conectar los pulsadores, los led y los pines GND y 5V de Arduino.
El display LCD 1602 lo he conectado directamente al Arduino para que el esquema sea más claro.
A continuación vamos a ver cada componente de forma más detallada.
Leds
Recuerda cómo conectar un led con Arduino: El cátodo del led (negativo, pata corta) lleva conectada una resistencia de 330Ω y va conectado a tierra (GND). El ánodo del led (positivo, pata larga) va conectado a un pin digital del Arduino. En la siguiente tabla puedes ver a qué pin va conectado cada led:
led | pin digital |
rojos | 0 y 11 |
naranjas | 1 y 10 |
verdes | 4, 5, 6, 7, 8 y 9 |
He puesto en el circuito los cables del mismo color del led para que sea más intuitivo.
Pulsadores
En cuanto a los pulsadores, también debes conectarlos a un pin digital. En la siguiente tabla puedes ver el pin digital de cada pulsador y en el circuito la letra correspondiente al lado de cada pulsador:
pulsador | pin digital |
A | 12 |
B | 3 |
C | 2 |
Recuerda cómo conectar un pulsador de membrana con Arduino: La pata que conectes al pin digital de Arduino debe llevar una resistencia de 10KΩ conectada a tierra (GND) y la otra pata debes conectarla directamente a los 5V de Arduino (configuración pull-down).
Hay algo muy importante que debes tener en cuenta al conectar los pulsadores. Si te fijas en el circuito, los pulsadores B y C están conectados a los pines 3 y 2 respectivamente, esto es así de forma intencionada.
Estos pulsadores son los que utilizarán los jugadores, por lo que la respuesta debemos capturarla y procesarla de forma muy rápida. Estos dos pines digitales en el Arduino UNO (tanto R3, como R4), permiten capturar interrupciones, lo que nos será muy útil para esta finalidad. Cuando lleguemos a la implementación del sketch te lo explicaré en detalle.
En cuando al pulsador A, es indiferente en qué pin digital lo conectes, puesto que solo lo usaremos para iniciar el juego y controlar su pulsación es más sencillo. En mi caso, lo he conectado en el pin digital 12.
IMPORTANTE: Si estás utilizando otro Arduino que no sea el UNO debes consultar qué pines digitales permiten capturar interrupciones y usar 2 de ellos. No tendrás problema, puesto que el Arduino UNO es el modelo con menos pines con interrupciones de todos los disponibles.
Display LCD
Para que sea mucho más sencillo y ahorremos pines, usaremos un adaptador I2C en el display LCD. Recuerda que tiene 4 pines: GND, VCC, SDA y SCL.
En la siguiente tabla puedes ver a qué pines de Arduino va conectado cada uno:
pin LCD | pin Arduino |
GND | GND |
VCC | 5V |
SDA | A4 |
SCL | A5 |
Los pines analógicos 4 y 5 soportan el protocolo I2C en Arduino, siendo SDA el pin A4 y SCL el pin A5.
Si no quieres usar los pines analógicos puedes conectar el display directamente a los pines I2C situados en la fila de pines digitales:
IMPORTANTE: Si estás utilizando otro Arduino que no sea el UNO debes consultar qué pines soportan el protocolo I2C y conectar el display LCD en ellos o no te funcionará.
Y eso sería todo en cuanto a las conexiones.
En la siguiente parte del proyecto comenzaremos a programar el sketch.